sábado, 8 de marzo de 2014

Nota Sobre la muestra Vanitas, Escrita por Eugenia Viña, Página 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-9471-2014-02-02.html


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Domingo, 2 de febrero de 2014

LO FRÁGIL Y LO EFÍMERO

PLASTICA Artista cómoda en diferentes lenguajes y prácticas, docente durante años de la Escuela y Galería de Arte Belleza y Felicidad Fiorito, Juliana Ceci presenta Vanitas, una muestra en la que, a escala monumental, se propone actualizar el discurso sobre el género de la naturaleza muerta, con el que viene trabajando. Pájaros y flores, calandrias y orquídeas pasan por su lápiz hiperrealista sin ironía ni intención de ser objetos decorativos: el intento es poner en cuestión el sentido de la belleza natural, además de trabajar con el tamaño y la precisión.

 Por Eugenia Viña
Hizo falta un genio poseído y marginal como Turner para que la pintura occidental comenzara a liberarse, luego de largos siglos, de la representación de los objetos. Si tan solo a través del color y la materia el fuego es más fuego y la tormenta más tormenta, la pintura quedaba liberada de la lógica de la perspectiva y su político intento de reproducir un mundo.
Pero al principio, con los griegos, las artes visuales no tenían que representar, sino que copiar. El objeto retratado tenía que imitar el objeto real. Platón proscribió de su República a poetas y pintores. ¿Para qué confundir a los pájaros? ¿De qué uva comerán: de la original o de la pintura que la imita con tal perfección que invita a la confusión? Copias de copias. ¿Para qué duplicar inútilmente la realidad?
BOSQUE, PIEZA DE CERAMICA ESMALTADA
Vanitas, la obra que Juliana Ceci expone en la Galería Ruby Mag, está cerca del gesto estético de la antigüedad griega. El realismo de la calandria y la orquídea, con sus pliegues, sus movimientos y sus sombras, asombra por el tamaño del papel blanco y a su vez por el silencio austero del lápiz negro. Los seres naturales se presentan con una vida tan enorme como ajena. Buenos Aires no es Atenas. Mientras los artistas griegos creaban y exhibían sus esculturas bajo el cálido calor mediterráneo, rodeados por un mar turquesa y con arena blanca en sus sandalias, la belleza natural imitaba la belleza en la que vivían sumidos. La urbanización extrema del siglo XXI modifica diametralmente el sentido de esos seres de belleza natural. Ante el bombardeo constante de imágenes que nos impone la sociedad de masas y el ritmo por momentos inhumano de la ciudad con sus urgencias, sus bocinas y sus olores, entrar al espacio íntimo generado por la galería y toparse con un pájaro junto a una orquídea de tamaños y precisión monumentales permite una experiencia de la belleza sin ambiciones.
La naturaleza se presenta sin más interpretación subjetiva que la modificación de la escala y los colores naturales. No hay ingenuidad en esa calandria y en esa flor. El sentido común se aplasta y la pregunta aparece: no hay un objetivo decorativo ni un espíritu romántico. Tampoco hay burla ni ironía sino que Vanitas –vacuidad, fragilidad– remite directamente al género artístico del bodegón barroco y las naturalezas muertas con sus luces sombrías y sus calaveras, que nos recuerdan la inutilidad de los placeres mundanos, de bordes tenebrosos, donde la carrera del tiempo nos marca nuestro destino inevitable: la muerte.
FRAGMENTO DE FLOR DE 1,50M X 1,50M LAPIZ SOBRE PAPEL
Los seres elegidos para ser amplificados –pájaros y flores, presentes una y otra vez en la obra de la artista– congelan en la imagen elementos frágiles y efímeros de la naturaleza. Cuenta Juliana Ceci: “Trabajé tomando esta idea como punto de anclaje conceptual: concebir a la habitación como escenario ideal para actualizar un discurso sobre el género de la naturaleza muerta, con el cual vengo trabajando y me propongo revisar. Pivotear en torno de la imposibilidad para el arte de igualar la cualidad de lo natural, invocando la belleza sublime y melancólica de un paraíso ficticio”.
La escala de las obras resulta un elemento fundamental. Implica una dimensión natural que en nuestra sociedad de consumo se transformó ella misma en una mercancía: el tiempo. Ceci trabaja en su taller, hace un año, más de cuatro horas diarias, en silencio, enfrentada ella misma a una foto de una mimus calandria y una orchidaceae. La idea es que “la imagen no se agota, se saborea lentamente, percibiendo la forma de las sombras”.
La artista Maja Lascano presenta la situación: “Juliana se pierde en el tiempo mientras dibuja una naturaleza muerta. Al ritmo de Nick Cave sobrevuela profunda y suavemente una hoja blanca. No la toca, sino a través de un 2H muy largo. Ella está infinita y entregada a las plumas de ese pájaro que mira y ya no ve. Es/fue una Calandria, la que imita/imitaba el canto de los otros, ellas han tenido cierta intimidad. Eros está escondido entre sus pelos y los pliegues de una orquídea embalsamada. Es al único Dios al que ella obedece. Qué silencio tiene ese lápiz aterciopelado y persistente, que la acompaña en hacer ‘imagen’, ella quiere que esto dure siempre.
caracol: pieza de cerámica esmaltada sobre mesa de madera
”Ceci, nacida en La Plata en 1979, desarrolla su obra en soportes diversos. Santa Birome (2004), una colección itinerante de dibujos; dio lugar al objeto performático colectivo La bibliotequita lunática. De sus seis años como docente en la Escuela y Galería de Arte Belleza y Felicidad Fiorito quedó el registro de la acción Fauna sobre el Riachuelo. A los soportes clásicos trabajados en soledad, le suma también el trabajo colectivo e interdisciplinario. La artista integra dos colectivos artísticos: La Mudadora –que realiza intervenciones en espacios en transición– y La Oficina Proyectista. Ubicada en el sexto piso del Edificio Perú, espacio de oficinas construido en 1906, ahora funciona como ámbito de creación y difusión artística, plataforma de lanzamiento de proyectos e intercambio entre artistas de distintas disciplinas.
”La pluralidad de lenguajes y prácticas se encarna en Vanitas en una mesita de madera que sostiene un caracol, una taza con su prolijo platito, y un minúsculo bosque blanco. Un mismo material, cerámica esmaltada de blanco, para mezclar distintos elementos: una copia –un calco, una mímesis nuevamente– de un molusco de mar, un objeto utilitario para tomar un té, y una versión subjetiva de un bosque poblado de ramas blancas que da la sensación de estar seco por dentro.
”El caracol brilla como una calavera, mientras que la taza nos invita a tomar un té o simplemente a disfrutar de su hueco erótico que junto a la presencia del pájaro y la orquídea nos recuerdan cómo el vacío puede, a veces, disfrazarse de belleza”.
Vanitas se puede visitar en Galería Ruby Mag Céspedes 3065 (Colegiales)
Desde el 5 de febrero hasta el 5 de marzo de 2014

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CV

cv

Juliana Ceci

Lugar y fecha de nacimiento: La Plata, 14 de febrero de 1979

Correo electrónico:

cecijuliana72@gmail.com

2. FORMACIÓN

De grado

· Profesora Nacional de Pintura. Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. 2001.

Talleres y clínicas

  • Pintura, Prof. Jorge Mingo. Buenos Aires, 1993-1994.
  • Pintura. Prof. Cristina Dartiguelongue. Buenos Aires, 1996-1997.
  • Pintura. Prof. Juan Doffo. Buenos Aires, 1998-1999 Beca, Anual.
  • Libro de Artista. Prof. Alejandra Escribano. Unquillo, Córdoba, 2003. 8 hs.
  • Taller Literario. Prof. Gabriela Bejerman. Buenos Aires, 2005. Anual.
  • Pintura. Prof. Diana Aisenberg. Buenos Aires, 2007. Anual.
  • Serigrafía. Prof. Mariela Scafati. Belleza y Felicidad, Buenos Aires, 2007. 3 meses
  • Anexo Acuático. Clínica de obra. Coord.: Diana Aisenberg, Maria Ibáñez, Maximiliano Bellman. 2007. Anual
  • Taller de Pintura Diana Aisenberg- 2007-2011
  • Cerámica. Prof. Andrea Fasani, Prof. Claudia Toro. El Conde de las Rueditas, Buenos Aires, 2007-2008.
  • Clínica de Obra- Diana Aisenberg- 2008-2011
  • Clinica de obra- Tulio de Sagastizabal- Programa de Becas de perfeccionamiento para artistas y docentes en el marco de la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- Cromos, Centro de estudios de Arte. Duración: 2 cuatrimestres. 2011-2012
  • Extensión de La Beca de perfeccionamiento para artistas y docentes en el marco de la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- Cromos, Centro de estudios de Arte. Duración: 1 año. 2012-2013.
  • Taller de cerámica, Julieta Cosetino, 2012 hasta la actualidad.

Workshops

  • Workshop Otros mundos posibles, Joseph María Martin, C.I.A, Centro de Investigaciones Artísticas, 2009.

Cursos

  • Flash. Prof.: DG Cintia Covero Mencía. 2002. 22 hs.
  • Múxxica y computadora en la Escuela de Lutheria Muxxica. Prof. Lic. Guillermo Canale. 2002. Cuatrimestral- 2 horas por semana.
  • Action Script. Prof.: E. Caldareri. Escuela Da Vinci, 2005. 8 clases 2 hs.- 16 hs.
  • Ediciones de Artista. Trama, el Encuentro. Dictante: Gustavo López. Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2005. 9 hs.
  • Curso Flash Web Sites, Killer Sites. 2007. Dictante: Alejandra Gottelli, 14 hs.

Seminarios

  • Arte Contemporáneo I. Seminario de Equivalencia Universitaria, Licenciatura en Artes Visuales, Instituto Universitario Nacionales del Arte. Fabiana Barreda 2002 Semestral.
  • Arte Contemporáneo II. Seminario de Equivalencia Universitaria, Licenciatura en Artes Visuales, Instituto Universitario Nacionales del Arte. Prof.: Laurenzi 2002 Semestral.
  • Producción y Circulación de Obras de Arte. Seminario de Equivalencia Universitaria, Licenciatura en Artes Visuales, Instituto Universitario Nacionales del Arte. Prof.: Ana María Battistozzi 2002 Semestral.
  • Proyectos de Artistas. Lic. Alicia Romero, Lic. Marcelo Giménez. Cromos. Centro de Estudios de Arte, Buenos Aires, 2005. Trimestral.
  • Prácticas de Teorización Artística. Lic. Alicia Romero, Lic. Marcelo Giménez. Cromos. Centro de Estudios de Arte, Buenos Aires, 2006 y 2007. Anual.
  • Seminario sobre Foucault. Lic. Alicia Romero, Lic. Marcelo Giménez. Cromos. Centro de Estudios de Arte, Buenos Aires, 2008
  • Seminario Deleuze. Lic. Alicia Romero, Lic. Marcelo Giménez. Cromos. Centro de Estudios de Arte, Buenos Aires, 2008
  • Prácticas de Teorización Artística. Lic. Alicia Romero, Lic. Marcelo Giménez. Cromos. Centro de Estudios de Arte, Buenos Aires, 2009 Anual.

3. EXPOSICIONES

Colectivas

· Collage, Virginia negri, Mariana telleria, Malena Cocca, Claudia del Ri­o, Adrian Villar Rojas, Fernanda Laguna, Juliana Ceci, Ana Tarsia, Maria Ibañez Lago, Adrian Bertol, Leopoldo Estol, Mariela Scafati, Villa Fiorito, Belleza y Felicidad Fiorito, septiembre 2007

· ¿Por Qué los Cuadros se Cuelgan? Buenos Aires, Mo, 2007. Exposición: 3 de noviembre-7 de diciembre.

· Arte Erótico. Buenos Aires, Oficina Proyectista, 2007. Exposición: del 5 al 28 de diciembre.

· Currículum Cero ‘07. Buenos Aires, Galería Ruth Benzacar, 2007. Exposición: 28 de noviembre-29 de diciembre.

· Karaoke visual, Buenos Aires, Galería Masottatorres, 22 de Mayo 2008, Performance en la muestra A vuelo de pájaro, de Maria Ibáñez Lago. Buenos Aires, Argentina

· La Mudadora, Buenos Aires, colectivo de artistas, Intervención en espacios en transición, 29 de Junio 2008. Buenos Aires, Argentina

· La Mudadora, 4º Edición, Buenos Aires, colectivo de artistas, Casona de los Olivera, Parque Avellaneda, Septiembre 2008. Buenos Aires, Argentina

· KDA, Galería Crimson, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 3 de octubre al 31 de octubre 2008. Buenos Aires, Argentina

· Territorios Sentidos, Dirección de Cultura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, FADU, Ciudad Universitaria. Del 10 al 26 de noviembre. Buenos Aires, Argentina

· Currículum 0 ´08, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina. 26 de noviembre 2008. Buenos Aires, Argentina

· Intercambios, Archivo Vivo, Galería Arte x Arte, del 28 de noviembre hasta el 19 de diciembre. Buenos Aires, Argentina

· Solos y Solas, Buenos Aires, Oficina Proyectista, 2008. Buenos Aires, Argentina.

· Doble Circulación, La Mudadora 6º edición, colectivo de artistas, Intervención en espacios en transición, 22 de Marzo 2009. Buenos Aires, Argentina.

· Problemas Inauditos, Galería Jardín Oculto 2009, Buenos Aires, Argentina.

· Tributo a la Madonna de las artes, Obra devocional. Diana Aisenberg, Galería Daniel Abate, 2009, Buenos Aires, Argentina.

· La Novela del Dibujo, Club Del Dibujo, Galerías del CCPE entre el 6 y el 29 de noviembre, Rosario, Santa Fé, Argentina, 2009

· La Mudadora, 8ª edición, Cayetano Gerly, colectivo de artistas, Intervención en espacios en transición, Domingo 6 de diciembre 2009.

· Bicentenario: ¡Ahora o Nunca!, La Oficina Proyectista, Entre el 9 y el 23 de Diciembre 2009, Buenos Aires, Argentina.

· Kda Sonoro, Galería Jardín Oculto, 18 de diciembre 2009, Buenos aires, Argentina.

· Fase 2, Encuentro de Arte y Tecnología, Curadora, Graciela Taquini, Curadora adjunta, Sonia Neuburguer, Centro Cultural Recoleta, 2 al 6 de junio, 2010, Buenos Aires, Argentina.

· Bosque en el acuario. Juliana Ceci, Maria Lightowler, Maximiliano Ocampo Salinas, Curador, Lucas Marín, Mapa Líquido Nómade, Fundación Esteban Lisa. Julio 2010. Buenos Aires, Argentina.

· Poética Móvil 2010. 3º Feria de Arte Contemporáneo de la Patagonia en Puerto Madryn. Provincia de Chubut. Argentina, noviembre 2010

· Cero vacío II, micro-escenas, performances y experimentos, “Hábitat del deseo”, Pan y Arte, Buenos Aires, Argentina, noviembre 2010

· De orillas Y Límites, Juliana Ceci Viviana Macías, Curadora, Victoria Verlichak, Fundación Alfonso Luz Castillo, galería Arte x Arte, 2011

· La Oficina Proyectista en el Fondo Devenires, proyectos y otras utopías, Curaduría: Oficina Proyectista, Fondo Nacional de las Artes. 19 de abril al 19 de mayo.2011

· Muestra colectiva 11 en el marco de la muestra “Ensayos para la recuperación del aura: Iconostasio, apuntes y libros de artista” de Daniel Santoro, Galería Mar Dulce, 17 de septiembre – 12 de noviembre 2011

· “Se viene la fin del mundo”, muestra colectiva Nº 60, Oficina Proyectista 7 de Diciembre 2011.

· Foto galería 10 años, Muestra Colectiva, Viernes 2 Diciembre de 2011, Subsuelo de la Facultad de Ciencias Económicas UNC. Av. Valparaíso s/n – Cdad. Universitaria. Córdoba, Argentina.

· Muestra “Riachuelo, entre la bruma y el resplandor” curada por Victoria Verlichak, precedida por una obra de Benito Quinquela Martín e incluye obras de Nicolás García Uriburu, Augusto Zanela, Marcos López, Alberto Goldenstein, Esteban Pastorino, Juliana Ceci, Fabián Attila, Viviana Macías, Juan Renieri, y obras de grupos como Paralelo 58, Supersudaca, Julián d'Angiolillo, Sub, y obras de niños y adolescentes del taller de fotografía Isla Maciel, el Taller de Arte Belleza, y Felicidad Fiorito, UADE Art district, UADE Art, Lima 775,Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Individuales

· Liliputt. Ananda Casa de Arte Unquillo, Provincia de Córdoba, dibujos y pintura.2004.

· Rrose Sélavy. Unquillo, Provincia de Córdoba Ananda Casa de Arte, Pintura 2005.

· Juliana Ceci. Cur.: Raúl Cottone. Paraná, Museo Provincial de Bellas Artes Pedro Martínez, 2006. Exposición Oficial del Festival de la Luz. XIV Encuentros Abiertos de Fotografía. Org.: Fundación Luz Austral (Buenos Aires). Exposición: 5 de agosto-5 de septiembre.

· Intervención Espacial. Juliana Ceci. Buenos Aires, Oficina Proyectista. Gran Galería de Proyectos, Muestra N° 18, octubre de 2007.

· Jardín, Galería Correveidile, Paraná, Entre Ríos, Agosto 2008

· “Hábitat del deseo” Jardín Oculto Galería, Dibujos e instalación performática, Junio 2010

Residencias

  • Archivo Vivo, Proyecto Cuerpo en situación, Residencia en el Delta del Paraná, 10, 11 y 12 de Octubre 2008

4. OTROS DESEMPEÑOS

Docencia

· Ayudante. Curso Introductorio en Artes Plásticas Cátedra Soibelman. Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, Instituto Universitario Nacional del Arte. 2002.

· Creación del atelier de pintura Las Dos Fridas 2003.

· Taller de Plástica para adultos y niños. Atelier de Pintura Las Dos Fridas. Buenos Aires 2006-2010.

· Actividades Recreativas de verano, Modalidad Hogar del Instituto Blanquerna, Enero y Febrero del 2011.

· Orientadora de grupo. Modalidad Centro de Día del Instituto Blanquerna, Marzo 2011 hasta la actualidad.

Curaduría

  • Sana Birome. Unquillo, Córdoba, Ananda Casa de Arte, 2005.
  • Las Dos Fridas. Stand del atelier de pintura en Periférica, Arte de Base, Buenos Aires, Centro Cultural Borges, 2005.

Premios y distinciones

· I Concurso Iberamericano de Comic y Animación. Org.: Industrias Culturales Argentinas. Buenos Aires, 2001. Mención Categoría Arte Digital.

· Currículum Cero ‘07. Buenos Aires, Galería Ruth Benzacar, 2007. pre-seleccionada. Jurado: Laura Batkis, Orly Benzacar, Leopoldo Estol, Solana Molina Viamonte, Liliana Porter.

· Currículum Cero ’08 Buenos Aires, Galería Ruth Benzacar. Pre-seleccionada. Jurado: Ernesto Ballesteros, Orly Benzacar, Flavia Da Rin, Inés Katzenstein, Solana Molina Viamonte.

· Beca de estudios C.I.A, dentro del colectivo La mudadora

· Programa de Becas de perfeccionamiento para artistas y docentes en el marco de la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- Clínica de obra con Tulio de Sagastizabal Cromos, Centro de estudios de Arte, Duración: 2 cuatrimestres. 2011-2012

Publicaciones

- BEAT 57, Año 1-Nº 3, otoño del 2001, Publicación del poema Carmela y Teoría de la esquizofrenia

- Publicación de Ilustración, Madame Butterfly, Revista Ventizca, edición invierno, Junio 2007.

- Publicación del cuento El Velorio de Ñacucuy, Revista Ventizca, edición primavera, Septiembre 2007.

- Farina, F., Labaké, A. Poéticas Contemporáneas: Itinerarios en las artes visuales en la Argentina de los 90 al 2010. Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires, 2010. 1ª ed. 352p. ISBN 978-987-641-015-1

Págs. 184: La Mudadora

-Diario Página 12. Suplemento LAS12. 29 de enero de 2010. La Mudadora: lo que queda en una casa cuando ya no queda nada. Casa mudada por Luciana Rosende

-Diario Clarín. Suplemento Si! 30 de abril de 2009. La mudanza: ¿un hecho artístico?

-Diario La prensa, 25 de abril 2011.Las muestras fotográficas de la galería Arte x Arte. EL ojo mecánico.

- http://www.arteenlared.com/archivo/2010/juliana-ceci-y-santiano-quesnel-exponen-en-jardin-oculto.html